Opiniones

LA LEALTAD

“La Lealtad es algo de lo que todo el mundo suele hablar pero que muy pocos practican, por  la sencilla razón de que no es una posición espiritual al alcance de todo el mundo, ni todo el mundo está preparado para ser leal. La Lealtad es una virtud que elige sacrificio, riesgo, valentía, preocupación y cuesta además mucho trabajo. No es más que una forma superior del amor.

Haber leído el pensamiento de tantos filósofos me hace concluir que para ser leal de verdad para con el otro o para con nuestros propios ideales, sueños y utopías debemos ser esclavos de virtudes aceptadas por el hombre y no siempre cumplidas: Ser Solidario con los humildes y desgraciados, y con todos aquellos a quienes les brinda su amistad, simpatía o afecto. Ser solidario no es ser débil sino que es demostrar cristianamente que el dolor del otro es nuestro dolor; Defender la Verdad, o al menos lo que consideramos una abierta verdad o nuestra parte de la verdad implica tener al aptitud  la actitud ante el amigo, el jefe o el subordinado, y decirlo con la prudencia del sabio, la persuasión del maestro, la energía del hombre. La verdad es enemiga de la traición y la felonía. Y no hay nada peor que traicionarse a sí mismo.

Ser Tolerante para saber comprender al otro sus pequeños errores y defectos humanos, propios de la imperfección, es demostrar que todos somos imperfectos y que No hay que juzgar liviana y superficialmente al otro porque el otro muchas veces es uno mismo.

Amar la LIBERTAD, porque sólo siendo mentalmente independiente (y dotado de valor) se pueden afrontar la angustia, la intolerancia y las consecuencias. Podemos ser materialmente esclavos pero si somos libres de espíritu siempre estaremos dispuestos a romper las cadenas. Algo que ningún tirano nos podrá jamás robar es nuestra libertad de razonar, de soñar y de pensar. Sólo en la Libertad se es leal sin claudicar.

Poseer el Conocimiento para comprender todo aquello que permite saber por qué se es leal a una persona o a un ideal o a su patria. Con las personas hay que ser sólo consecuentes, jamás obsecuentes, pero hay que ser leal a lo que ellos representan o simbolizan y para ello debemos tomar esa representación o símbolo como propio. Por convicción. Tener intacta la Fe. La fe implica confianza, porque sólo se es leal a aquello en que se confía ciegamente.

Por sobre todo el Amor, porque el amor no se conquista ni se retiene sin lealtad que, a su vez, no es más que una forma superior de Amar. Y esto no está al alcance de cualquiera. El desgraciado sin espíritu difícilmente pueda sentir amor. Tal vez pueda sentir resentimiento y si es así jamás podrá ser Leal. Sólo la Lealtad es fuente de Alegría, porque no hay mayor fuente de emoción íntima y profunda que la satisfacción de saberse leal, de no haber violado jamás la palabra dada, ni el compromiso contraído, ni el deber. Deber, palabra, compromiso, si no se cumplen, originan tristeza y angustia. Creer en las Utopías. Todo idealista cree en las utopías, es forzosamente leal a sus sueños y pensamientos en la superación individual y colectiva. Pero también sabe del escepticismo con respecto al cumplimiento total de esas utopías.

Ser Honrado. La honradez no es más que una forma parcial de la Lealtad. Se es honrado, porque antes se aprendió a ser leal; la lealtad origina la honradez humanizada e inteligente, y no la honradez estúpida y mojigata de los libros de moral. Ser honrado es ser leal. Y hay quien pueda decir que también se puede ser leal con la maldad. No, ser deshonesto no es ser leal, es ser cómplice.

Podemos comprender que otros no pueden serlo, sin humillarlos o difamarlos por eso. Tratar de hacerles ver su error sin caer en demagogia, tratando de enseñar. No es obtener lo fácil creando condiciones de organización tales que estimulen la deshonestidad. Muchos son deshonestos porque la oportunidad y la tentación se les brindan todos los días. Mucha gente roba un pan; esa persona no es deshonesta ni un delincuente. Es un hombre con hambre.” Deshonesto es aquel que miente, que no le importa él como para llegar a un  objetivo a pesar de dañar a los otros.

Yo soy todo esto? No, seguramente no alcanzo tamaña sabiduría. Pero Si estoy seguro que en parte trato de cumplir estos preceptos. Somos Humanos y no es fácil poseer estas virtudes pero esa debe ser nuestra lucha permanente. Siempre recordaré las palabras de mi Líder:

“Seamos artífices de un destino común, pero NO Instrumento de la ambición de nadie”.

(Juan Perón)

Radio Condor Azul  

Licencia 24704

Sitio Oficial

Union Tranviarios Automotor

Radio Condor Azul ©

Resolución 2280761. Disposición N 402/09

A.E.F.T.P.

A.E.F.T.P.

Asociación para educación y formación de trabajadores de transporte de pasajeros.

Asociación Mutual UTA

Asociación Mutual UTA

Sitio web de la asociación mutual de UTA.

O.S.C.T.C.P.

O.S.C.T.C.P.

Obra Social Conductores de Transporte Colectivo de Pasajeros .

UTA tv

UTA tv

El canal oficial de de la unión tranviarios automotor.

Nuestra Radio!

El portal informativo de la Asociación Mutual UTA.

Escuchanos ahora!